Parque Natural Prat de Cabanes
El parque natural del Prat de Cabanes es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende en el término municipal de Cabanes, quedando limitada por la Sierra de Irta y la Sierra de les Santes.
El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa. Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial (acumulaciones de cantos calizos con potentes intercalaciones arcillosas) procedentes de los relieves circundantes.
Entre las prácticas productivas realizadas en el Prat destacan la ganadería y la extracción de turba. Esta última actividad comenzó a realizarse a mediados del siglo XIX, pero fue a finales de la década de los cincuenta cuando comenzó la explotación industrial del yacimiento. En la actualidad, más de sesenta hectáreas de marjal han sido transformadas como consecuencia de esta actividad.
El acceso al Parque se realiza por la Ribera de Cabanes, desde donde se puede tomar una desviación situada en el kilómetro 92 de la carretera N-340 hacia el Centro de Acuicultura Torre de la Sal, donde se encuentra el Centro de Información del Parque Natural. El visitante, si circula por la autopista A-7, deberá dejar la misma en la salida de Oropesa para acceder a las inmediaciones de este enclave natural.