Attractions

  • Arco romano

    Address:
    CV-157, 4, Cabanes, Spain .

    El Arco romano de Cabanes es un arco de triunfo romano construido en el Siglo II d.C. situado en la localidad española de Cabanes, a dos kilómetros y medio del centro urbano, junto a la vía Augusta y a la actual carretera CV-157, en medio de la llanura a la que da nombre.

  • Playa de Torre la Sal, Playa del "Quarter Vell", Playa del "Cudolà"

    Address:
    Torre la Sal, Spain .

    Más de 6 Km de playas vírgenes .

    Cabanes constituye unos de los municipios costeros más singulares de la costa de Castellón. Sus playas poco masificadas son perfectas para el viajero que desea disfrutar del sol y el mar con total tranquilidad. Desde Torre de la Sal, su núcleo costero, se puede emprender una ruta a pie o en bicicleta que conecta el poblado marítimo con las playas de la vecina localidad de Torreblanca. En el camino encontrarás la playa conocida como El Cudolà, dentro del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, abrazando la costa a lo largo de todo el recorrido y configurando un paisaje donde la naturaleza toma especial protagonismo.

  • Parque Natural Prat de Cabanes

    Address:
    Prat de Cabanes-Torreblanca, Cabanes, Spain .

    Parque Natural Prat de Cabanes

    El parque natural del Prat de Cabanes es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende en el término municipal de Cabanes, quedando limitada por la Sierra de Irta y la Sierra de les Santes.

    El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa. Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial (acumulaciones de cantos calizos con potentes intercalaciones arcillosas) procedentes de los relieves circundantes.

    Entre las prácticas productivas realizadas en el Prat destacan la ganadería y la extracción de turba. Esta última actividad comenzó a realizarse a mediados del siglo XIX, pero fue a finales de la década de los cincuenta cuando comenzó la explotación industrial del yacimiento. En la actualidad, más de sesenta hectáreas de marjal han sido transformadas como consecuencia de esta actividad.

    El acceso al Parque se realiza por la Ribera de Cabanes,  desde donde se puede tomar una desviación situada en el kilómetro 92 de la carretera N-340 hacia el Centro de Acuicultura Torre de la Sal, donde se encuentra el Centro de Información del Parque Natural. El visitante, si circula por la autopista A-7, deberá dejar la misma en la salida de Oropesa para acceder a las inmediaciones de este enclave natural. 

  • Parque Natural Desert de les Palmes

    Address:
    Desert de les Palmes, Spain .

    Este paraje de 3293 hectáreas fue declarado paraje natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989. Resultó quemado en diversas ocasiones, 1985 y 1992, quedando, como es evidente, poco bosque salvaje. El nombre del paraje es debido a la presencia de una ordenmendicantecarmelita, orden que denomina de esta manera a los espacios dedicados al retiro espiritual (los "Santos Desiertos"1​). La segunda parte del nombre se debe a la abundancia del palmito (Chamaerops humilis), única palmera endémica de Europa

  • El Ayuntamiento

    Address:
    Ayuntamiento de Cabanes, Plaça Església, Cabanes, Spain .

    Ubicado en la plaza de la Iglesia, este magnífico edificio data del siglo XV. De su exterior llama la atención su hermosa arcada volcada sobre la calle San Mateo, sobre la cual se alza la antigua lonja donde ejercía sus funciones el mustaçaf o almotacén. Bajo la arcada antedicha o “porche” está la antigua cárcel de hombres y en el interior del actual ayuntamiento, se encuentra la antigua cárcel de las mujeres. También destaca el bello ventanal con arcos trilobulados que se puede ver sobre la puerta de la entrada.
    En un bombardeo durante la guerra civil de 1936-1939 se destruyó la fachada de la calle San Vicente, que fue reconstruida en 1940. Desfigurado en su interior por las sucesivas adaptaciones que se hicieron en épocas pasadas, recuperó su original belleza gótica en la restauración que se hizo del mismo, en el año 1981.

  • Iglesia de San Juan Bautista y museo Parroquial

    Address:
    Iglesia de San Juan Bautista, Plaça Església, Cabanes, Spain .

    El templo parroquial esta dedicado a la degollación de San Juan Bautista, patrón del municipio. Es notable su fachada barroca con columnas de mármol y la escultura de San Juan Bautista, obra todo ello del escultor Cristóbal Maurat y Marco (1755-1817), vecino de la población. Tiene un robusto y hermoso campanario que no está concluido. Las obras del templo comenzaron en 1750 y se terminaron en 1764. Su interior es claustral, de tres naves, con espacioso crucero y alta cúpula.
    La iglésia Parroquial de Cabanes, que es la segunda más grande de la diócesis Segorbe-Castellón, alberga en su interior obras de los pintores castellonenses Traver Calçada y Gabriel Pastor Sanchis. Las obras están ubicadas en la capilla de la comunión, donde se encuentra el sagrario. Las pinturas de Traver Calçada aluden al encuentro de Cristo con sus discípulos después de la resurrección y en la sacristía se representa la degollación de San Juan Bautista, patrón de Cabanes. La obra de Gabriel Pastor Sanchis, en la izquierda de la capilla, plasma una crucificción, con la imagen de un Cristo en la Cruz, muy venerada en la población, junto a la Mare de Déu y San Juan a un lado y al otro, donde aparecen dos paisajes muy queridos en Cabanes, el Calvario y la ermita de les Santes.
    El museo parroquial y de la Virgen de les Santes, es uno de los principales atractivos culturales de Cabanes. Ubicados en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista alberga, entre otros, el terno más completo de la Comunidad Valenciana, confeccionado con seda en Valencia a principios del siglo XVI. El Museo de la Virgen de les Santes alberga el ajuar de la patrona de Cabanes, la Virgen de la Comunidad Valenciana que conserva más vestidos, el más antiguo de principios del siglo XVIII. El ajuar se completa con la ropa blanca de la patrona (enaguas, camisas ...) y las joyas que los devotos han ido regalando a la Virgen de les Santes, el Tesoro de la Virgen.

  • Ermita de Les Santes

    Address:
    Ermita de les Santes, Polígono 12, Cabanes, Spain .

    Con el nombre de Ermita de les Santes es conocida popularmente la ermita dedicada a las santas Águeda y Lucía, situada en uno de los parajes más queridos por los vecinos de Cabanes. Desde Cabanes se llega allí tomando, al sur de la población, la CV-148 o Camí de les Foies; a unos 5 km un indicador nos marcará a la derecha el desvío al Camí de les Santes, pista practicable para vehículos jalonada de capillas que conduce a una explanada junto a la ermita donde se puede aparcar y hay una zona de esparcimiento.
    La tradición cuenta que en este lugar se aparecieron a un ermitaño las santas Águeda y Lucía, quienes le encomendaron la construcción de una ermita que se edificaría entre 1340 y 1350. Las santas mártires comparten la titularidad con la patrona de Cabanes, la Mare de Déu del Bon Succés o Mare de Déu de les Santes dedibo a un hecho que según la tradición sucedió en 1583.
    El ermitorio es un conjunto extenso y abigarrado de edificaciones que incluyen la ermita, la vivienda para el ermitaño y espaciosa casa-hospedería. El interior es de una sola nave. En el lado derecho está la capilla de la Mare de Déu del Bon Succés, con su imagen. Los lugares de honor en el altar mayor del presbiterio están reservados para las imágenes de las santas Águeda y Lucía, de las que también se conservan unas reliquias.
    El primer sábado de mayo se celebra la Romería de les Santes, tradición que se remonta por lo menos al año 1693.

  • Cerro del Mortórum -Tossal del Mortòrum

    Address:
    Tossal del Mortòrum, CV-146, Cabanes, Spain .

    El cerro del Mortórum es un cerro situado frente a la gran planicie litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, dentro del término municipal de Cabanes, en la comarca de la Plana Alta (Castellón) en la CV-146, km 4,5.
    Los estudios arqueológicos han identificado como en el cerro se conservan diversos restos del pasado, entre los que destacan un poblado y un túmulo funerario.
    Así, se ha determinado que el poblado fue ocupado aproximadamente entre los años 1950 y 550 antes de la Era, es decir, desde la Edad del Bronce a la primera Edad del Hierro; por su parte, el túmulo fue usado en diferentes momentos de la Edad del Bronce como sepulcro funerario del poblado.
    Desde el año 2015 el cerro del Mortórum es visitable mediante una ruta señalizada con paneles explicativos.

    http://www.turisme.cabanes.es/core/themes/classy/images/icons/application-pdf.png

    guia_del_yacimiento_arqueologico.pdf

  • 100K MTB Cabanes Challenge

    Address:
    https://youtu.be/--gK4396M5k .

    100K MTB Cabanes Challenge

    Desde Enero de 2018, Cabanes cuenta con una de las mayores y mejores redes de rutas BTT/MTB de toda la Comunidad Valenciana, con más de 100 km repartidos en 5 rutas... una auténtica delicia para los amantes del BTT.

    (1) Ruta del Pou de Saura (más de 17 km) - Media

    (2) Ruta dels Treballadors (más de 22 km) - Dificil

    (3) Ruta de Les Santes (30 km) - Media

    (4) Ruta de la Ferradura (más de 14 km) - Muy Dificil

    (5) Ruta del Campello (más de 12 km) - Media

    Un circuito de rutas BTT homologadas por IMBA que hacen las delicias de los amantes del BTT, para disfrutar de la Naturaleza de Cabanes y del mediterráneo.

     

  • Ruta cicloturística: Piratas a la vista

    Address:
    La Ribera De Cabanes El Empalme, Cabanes, Spain .

    Pedalea sin prisas y con los ojos bien abiertos entre torres de vigía y mar para conocer las historias increíbles de piratas y corsarios venidos de la otra orilla del Mediterráneo. Una ruta bien facilona que te descubrirá un paisaje amable dibujado por campos de naranjos o alcachofas.

     

  • Visita a bodegas y viñedos

    Address:
    Bellmunt i Oliver Viticultors - Ildum Vinarius, Carrer Escultor Maurat, Cabanes, Spain .

    La Bodega se encuentra situada dentro del casco Urbano de Cabanes, de nueva construcción y adaptada a las necesidades productivas en tres plantas: Superior es una sala multiusos para eventos, catas, presentaciones y tienda con todos nuestros productos. Planta baja es la zona de elaboración. Sótano es la zona de crianza del vino y segunda fermentación del espumoso.

    Apostamos por la «agrológica», es decir, por una agricultura lógica, sostenible y respetuosa con el entorno natural.

    Combinamos las características de las diferentes parcelas con los diferentes tipos de uva y los métodos tradicionales heredados de nuestros antepasados con los nuevos procesos agrícolas.

    Visitas

    Para realizar visitas a la bodega, es imprescindible cita previa

    Contacto

    C/ Escultor Maurat, 22
    12180 Cabanes – Castellón

      E-mail: info@bellmuntoliver.es

     Whatsapp: 696445481

  • Visita guiada: Paseo cultural por Cabanes

    Address:
    El Forn del Sitjar, Carrer del Carmen, Cabanes, Spain .

    Cabanes tiene uno de  sus encanto por ser uno de los pueblos que permaneció amurallado hasta 1857, donde todavía encontramos restos del mismo  en un paseo por el pueblo, calles sinuosas en el barrio del Sitjar, núcleo árabe, con restos de hornos y casas donde gracias a las escasas modificaciones se pueden ver restos del modo antiguo de vida.

    En sus calles encontramos la Casa Abadía, el Palacio Señorial de los Obispos de Tortosa, el ayuntamiento y la iglesia entre otros.

    Años más tarde de la conquista del territorio por Jaume I, comenzarán los ensanches que hoy podemos ver más allá del territorio amurallado.